Páginas

martes, 2 de octubre de 2012

El poder tiene que ser obediente

Esta pequeña expresión ¡que grande es. Encierra todo lo que un ciudadana puede pedir a aquellos a quien les paga para que ejerzan el poder y puedan organizar la sociedad en la que vivimos. Pero que difícil es consiguir realmente que el poder sea obediente a los mandatos del pueblo, en vez de obedecer la imposiciones extranjeras, o a sus propios intereses. Yo le doy vueltas y más vueltas para encontrar la fórmula mágica de organizarnos de tal manera que exista un resorte que haga que las ciudadanos puedan suspender de pronto a cualquier gobernante, delegada, electo o funcionaria que se exceda, o no cumpla la función para la que fue puesto, y por la que detecta un poder, incluso si ese lugar de poder lo ocupa sin percibir una paga.

La frase: “El poder tiene que ser obediente” no es mía, la escuché el pasado viernes en una asamblea en Ferrol. Una asamblea del tejido social, y de los que últimamente luchan a centenas para buscar maneras alternativas al neoliberalismo imperante: Otra manera de vivir es posible. Una Asamblea de los Movimientos Sociales, celebrada el 28 de Septiembre de 2012 en el Centro Cultural Carvalho Calero del Inferniño de Ferrol, donde fue aprobado un Manifiesto en apoyo a la candidatura Alternativa Gallega de Izquierda.

Me impresionó el gran número de personas que tomaron la palabra, para expresar libremente su parecer; asi como la obediencia de unos para con las otras, el respeto, pero sobre todo la sensación de que cada una de nosotros era lo importante: no había escenario, no había mesa para presidir nada, no había cargos o representante públicos, aunque sí había personas como nosotros, que militan en algunas asociaciones o partidos. Éramos seres humanos en la búsqueda de un Manifiesto común.

Tan fuerte fue el impacto que supe de inmediato que algo nuevo se estaba consiguiendo, algo que le devuelva el poder al pueblo, algo que haga obedientes a nuestro mandato a los que elijamos para que nos representen. Por fin tenemos una opción ilusionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario